sábado, 19 de enero de 2013

"Viajes y crónicas de China en los Siglos de Oro"


Los tres textos que aquí se presentan: Discurso de la navegación a Oriente y Noticia del Reino de la China, de Bernardino de Escalante; Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del reino de la China, de Juan González de Mendoza, y Historia oriental de las peregrinaciones de Fernán Méndez Pinto, de Fernán Méndez Pinto, son una buena muestra de las tendencias de representación de la alteridad oriental en el siglo XVI o, por mejor decir, de una de las vías que adoptarían las descripciones de uno de los reinos que más fascinó a la Europa moderna, China. Frente a las cartas anuas de los jesuitas, cuyas informaciones se impondrían fundamentalmente a partir de los últimos decenios del siglo y cuya elaboración respondía a unos parámetros concretos, muy vinculados a la ponderación propagandística de la orden y fruto de un proceso altamente sofisticado e institucionalizado, los textos aquí publicados conforman, conjuntamente, el grueso de los conocimientos recogidos especialmente por los portugueses a lo largo de los primeros años de contactos con oriente y con China. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurriría con las litterae jesuitas, estas noticias hallaron difusión impresa y alcanzaron un inmenso éxito en su momento gracias a la adaptación y traslación en la obra de autores españoles y, también, en algunos casos, italianos. 

Incluye las tres obras clásicas de navegación y exploración de Oriente en los siglos de oro, de Bernardino Escalante, Juan González de Mendoza y Mendez Pinto

"Viajes y crónicas de China en los Siglos de Oro"
AA. VV
Almuzara,2009
ISBN: 978-84-92573-06-6





















Bernardino de Escalante nació en Laredo ca. 1535, en una de las familias más importantes del lugar. Fue militar, tras los pasos paternos, ocupación que abandonaría en 1559 para dedicarse a la vida religiosa. Afincado en Sevilla publicaría allí sus dos obras conocidas, el Discurso de la navegación a Oriente y noticia del reino de la China, en 1577, y los Diálogos del arte militar, en 1583. Por encargo de Felipe II se unió a la junta de cartógrafos portugueses encabezados por Juan de Herrera y permaneció unido al entorno asesor del monarca hasta su muerte, ocurrida en fecha incierta, a principios del siglo XVII.

Juan González de Mendoza (c. 1540-1617) fue un prelado español nacido en Toledo. En su juventud se alistó en el ejército pero lo abandonó al cabo de unos años para ingresar en la Orden de San Agustín. En 1580 fue enviado por el rey Felipe II de España a China, donde estuvo tres años recopilando información sobre hechos políticos, comercio y costumbres del país. Posteriormente, estuvo dos años en México antes de volver a España. En los últimos años de su vida desempeñó los cargos de Arzobispo de las Islas Eolias, de Chiapas y de Popayán, donde murió en 1617. Su obra Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reyno de la China, publicada en 1586, es un compendio de sus observaciones en dicho país.

Fernão Mendes Pinto (1510-1583) fue un infatigable y pertinaz navegante portugués que escribió una obra fascinante A Peregrinação (La Peregrinación), en la que relata sus viajes y vicisitudes por Oriente a lo largo de 21 años, durante los cuales fue, entre otras cosas, marinero, esclavo, comerciante, pirata y embajador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario