viernes, 7 de diciembre de 2012

"Política y medios en la era de la información"


Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medíos de comunicación. Realiza como punto inicial un rastreo del pensamiento de filósofos políticos sobre la relación entre política y opinión pública.
En segunda instancia conecta los argumentos presentados por la filosofía política con los aportes teóricos brindados por la ciencia política y la teoría de la comunicación contemporánea, considerando la distinción entre opinión pública autónoma y heterónoma; el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; las diferencias en la opinión pública según la teoría con que se la explique; la constitución actual de un espacio mediático donde se dirimen las cuestiones políticas; y el impacto de los medios de comunicación sobre la calidad democrática.
La obra también interpela al lector para que considere las diversas exigencias que actualmente plantea la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública y la cuestión de la relación entre mayorías y minorías en la opinión pública.
Finalmente analiza la existencia de "funciones latentes" que cumplen los medios de comunicación en relación al sistema político, describiendo sus características, dinámica y efectos.

María Cristina Menéndez es doctora en Ciencia Política e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es Profesora titular de las Cátedras Ciencia Política I y II en las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB). También se ha desempeñado como profesora de grado y postgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad de Morón (UM) y en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sus primeras publicaciones estuvieron orientadas al estudio de caso brasileño. Luego se ha dedicado a la investigación acerca de la relación entre política, opinión pública y medios de comunicación realizando numerosas publicaciones sobre esta temática, las funciones de control e integración y la revolución de las tecnologías de la información.

"Política y medios en la era
de la información"
María Cristina Menéndez
ISBN 978-987-601-073-3 
La Crujía Ediciones, 2009 
Págs 198

No hay comentarios:

Publicar un comentario