miércoles, 3 de octubre de 2012

"Moderno/Contemporáneo: un debate de horizontes"

¿Qué hace a una obra de arte de hoy ser 'contemporánea'? ¿Eso significa que el concepto de 'contemporáneo' es ya un concepto historiográfico con implicaciones metodológicas? Si es así ¿se puede hablar de unas características de lo contemporáneo? Aquí se propone revisar las implicaciones de este debate en la práctica de la historia, la filosofía, la crítica de arte y la curaduría, analizar sus alcances estéticos y considerar las relaciones o rupturas del arte actual con las tradiciones artísticas y estéticas modernas.

"Moderno/Contemporáneo: un debate de horizontes"
Domínguez, J., Giraldo, E., Fernández, C.A. (eds)
ISBN: 978-958-8427-08-9
Universidad de Antioquia/La carreta del arte
312 págs



Índice

> Presentación

> Lo moderno como contemporáneo: sobre algunos parámetros de la crítica de arte del presente
Vicente Jarque

> Lo contemporáneo en el arte: una cuestión de anacronismos
Kathia Hanza

> El fin del arte y el fin de las vanguardias
Daniel Jerónimo Tobón Giraldo

> La historia del arte en la poshistoria 
Carlos Arturo Fernández Uribe

> Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización 
Gerardo Mosquera

> La construcción del concepto de lo contemporáneo en la critica de arte en Colombia, de Marta Traba a Esfera Publica en Seis Momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada 
Efrén Giraldo

> Fotografía política y de contenido social en Colombia en los años 70
Santiago Rueda

> Notas sobre la relación entre prácticas artísticas e institución universitaria
Miguel Huertas

> Una revisión de la historiografía de Christian Norberg-Schulz bajo la noción de crítica operativa
Ricardo Malagon

> El video arte y el video instalación: de la post-historia a la post-producción
Oswaldo Osorio

> Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo
Margarita Calle

> Moderno-contemporáneo. De la ilusión de lo real a la realidad de la ficción 
Carlos Alberto Ospina H

> De la utilidad y los inconvenientes del debate Moderno/contemporáneo para el arte y la vida
Carlos Eduardo Sanabria B

> Del arte moderno al arte contemporáneo en Antioquia. Ambientes e instalaciones 
Alba Cecilia Gutiérrez G
Armando Montoya L
Luz Analida Aguirre R




No hay comentarios:

Publicar un comentario