martes, 11 de septiembre de 2012

"Meditaciones sobre el gusto. Vino, alimentación y cultura"



Con erudición pero sin solemnidad, detallando principios éticos para una “razón diet-ética”, y destilando mucho de humor y amor por su objeto de estudio, el investigador de Historia de las Ideas Matías Bruera escribió un libro chispeante sobre el vino, la alimentación y la cultura. El mundo gourmet, la tilinguería y el verdadero sibaritismo según un investigador que dice: “La memoria es apetito, la palabra es comida, la gramática es receta la alimentación es conocimiento”.

En la primera mitad del siglo XIX, Anthelme BrillatSavarin se puso a reflexionar sobre los sentidos y los apetitos, los alimentos y la gula, la digestión y el sueño, entre otros asuntos vitales, en las treinta Meditaciones de su célebre Fisiología del gusto, donde su estilo enciclopedista fue matizado con una saludable autoironía. Casi dos siglos después, Matías Bruera –investigador y profesor de Historia de las Ideas en las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, miembro del grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines– acaba de publicar Meditaciones sobre el gusto, Vino, alimentación y cultura (Paidós), un viaje fascinante a través de la mitología, la religión y la literatura en su íntima relación con el vino, las uvas, las vides. A la manera de Brillat-Savarin, Bruera desgrana en el primer capítulo veinte sentencias, sus propios “prolegómenos éticos para una razón diet-ética”.


No esperen encontrar en este libro profundo y ligero, erudito pero nunca solemne, ningún modo de empleo de esta bendita bebida universal, ninguna mención de sabores redondos, completos, largos de boca de vinos de alta gama, con aromas de cassis, cuero, vainilla, chocolate, a las que suelen apelar habitualmente cronistas que también hablan de vinos adultos, serios, elegantes... Matías Bruera, en sus Meditaciones... va por otras acequias, guiado por personajes literarios, por escritores, por pensadores. Por leyendas y por textos sagrados concernidos por, como dice el prologuista Michel Rolland, “el único brebaje inteligente que está en relación directa con la naturaleza, que no se puede controlar con procesos industriales”.


“Esta pasión por el vino nace de una manera coyuntural, casi laboral”, memora con una sonrisa Martín Bruera. “Cuando estudiaba, conseguí un trabajo en un club de vinos y empecé a escribir sobre mitología y vino, me pareció un tema interesante. En un momento, me mandaron a entrevistar a chefs, a ciertos personajes del gremio, y la verdad es que casi todo me resultaba tirando a banal.”




"Meditaciones sobre el gusto. Vino, alimentación y cultura"
Matías Bruera
ISBN 9789501205121
Paidós
210 págs





No hay comentarios:

Publicar un comentario