miércoles, 26 de septiembre de 2012

"La familia en desorden"


La familia organizada verticalmente, con abuelos y tíos, bisabuelos y casas chorizo, penitencias y anécdotas todavía existe. Los asuntos de familia… aún son ese vasto, oscuro e ilimitado refugio, donde los intersticios son cada día más visibles, las grietas cada vez más pronunciadas mientras la contemporaneidad ha tejido allí un intrincado juego de ambivalencias, para bien o para mal.

         Este libro habla de todos nosotros en el aquí y el ahora: de los individuos laterales, de los sujetos que rodean el centro opresivo de la familia o de aquellos para quienes significa la posibilidad única y última del alivio y del deseo.

         También convoca de manera elocuente y sagaz los problemas y las contradicciones contemporáneas que involucran a la familia como núcleo de sociabilidad. Sin embargo, no postula la recuperación tradicionalista y formalista de un ?monumento? que ya ha sido deconstruido en la práctica. Elisabeth Roudinesco elige actuar de manera más pragmática y valiente: toma el problema de la percepción, el que se afinca por ejemplo en la mirada de un niño, y desde esa perspectiva, con sutileza, logra un análisis de los nuevos escenarios familiares.

         En este sentido, el texto constituye un hallazgo: ¿Por qué los hombres, mujeres y niños, cualquiera sea la edad, la orientación sexual y la condición social, desean fervientemente una familia?. Tal la pregunta de la que parte. Durante siglos, la familia occidental estuvo basada en la figura del padre como dios soberano. Con la burguesía y la modernidad se exaltó más bien el matrimonio respecto del amor y, sobre todo, de la maternidad. Pero la revolución de la intimidad familiar implicó una revolución en la afectividad y desde luego en la sexualidad. La mujer en este punto adquiere un lugar privilegiado y con la contracepción comienza a tener el control sobre su cuerpo. Ahí aparece el cuestionamiento al poder patriarcal y la irrupción de lo femenino reconstruye el imaginario social como refugio de esa intimidad, como ámbito privado sustraído de la órbita de lo público estatal, donde se debe asumir en proporción cada vez mayor una serie de conflictos que solían estar en el ámbito público (Roudinesco evidentemente dialoga con ese otro gran libro de Anthony Giddens, La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas).

         El ámbito privado por ?naturaleza es la familia, pero la teorización sobre la figura del padre, la emancipación de las mujeres y el surgimiento de todo tipo de minorías han tenido, para la autora, una conclusión inesperada: Alguna vez se temió que el acceso a la igualdad de derechos en materia de prácticas sexuales tendría por consecuencia la disolución de la familia. No ha sido así. Por el contrario, las antiguas minorías sólo buscan integrarse a la norma. Curiosamente es eso lo que ahora causa terror. Roudinesco analiza sin falsos pudores la procreación médicamente asistida, las madres sustitutas y la clonación que, en algún punto, son circunstancias que proponen la total prescindencia del hombre.

         Como señala la autora, si las prácticas sociales cotidianas no son escindibles de las estructuras macro sociales construidas en el largo plazo, cabe preguntarse por las mediaciones a partir de las cuales ambas se relacionan. Esto es, si la mujer controla totalmente la reproducción, si la situación de los homosexuales se vuelve cotidiana, ¿asistiremos a la omnipotencia de lo materno o sobrevendrán en la familia ?nuevos desórdenes?

         En un libro donde se evocan circunstancias que todo el tiempo vivimos y recordamos se analiza a las familias como núcleos e instituciones que adquieren suma relevancia en el plano de la reproducción de la sociedad; el capitalismo depende para extenderse de la institución familiar, y por lo tanto, se hace necesario analizar seriamente los cambios que se vienen produciendo en la organización familiar y sus posibles repercusiones en el ámbito de la reproducción.

         En la contemporaneidad, y ya desde hace algunos años, se registra un proceso de ?democratización de las relaciones familiares, una paulatina igualación y liberalización de las relaciones de género, y en ese punto se detiene Roudinesco señalando la participación cada vez mayor de las mujeres en actividades de la esfera pública (trabajo y estudio), que las sustraen del ámbito doméstico. La ?pareja igualitaria conformada por individuos autocentrados pareciera sustituir paulatinamente a la familia tradicional.

         Todos estos cambios emergen paradójicamente en momentos en que, según vimos, las necesidades de la reproducción y la des-socialización de los medios para la satisfacción de estas necesidades exigen un fortalecimiento de los lazos familiares a fin de reemplazar las instancias de solidaridad social perdidas. Quizás sea necesario, entonces, repensar el concepto de familia tradicional y aproximarse al de pareja igualitaria como un tercer modelo de familia que incluya estas características de libertad y autonomía de las que habla la autora, pero sin que sea expresión de intereses egoístas, sino capaz de ofrecer a los individuos un refugio auténtico de solidaridad.

         No seremos liberados por un determinismo materialista y a nuestras espaldas. El potencial libertador de un proceso social no se pone en acto sino cuando los hombres se apoderan de él para hacerse libres; y la opción para Roudinesco, en este audaz y frontal ensayo es la distribución igualitaria del tiempo, de la responsabilidad y de la naturaleza misma de eso que, confusamente, en estos tiempos se denomina familia.

         En ese microclima, reformulado, vuelto a pensar e igualitario se construirá, sin duda, un sitio y un sistema de relaciones personales donde el poder y la obediencia se desplacen hacia la solidaridad, el diálogo y el intento de comprensión de la alteridad, puesto que finalmente cada día pasado en familia, tras la herrumbre de los años y los conflictos, se confirma la vida completa de cada uno de nosotros.



"La familia en desorden"
Elizabeth Roudinesco
ISBN: 9789505575527
Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario